Dom21092014

Última actualizaciónDom, 21 Sep 2014 1am

logo PODEMOS

Back Está aquí: Inicio Cantabria El Gobierno invierte 28 millones de euros en la contratación de más de 4.000 personas por las entidades locales de la región

El Gobierno invierte 28 millones de euros en la contratación de más de 4.000 personas por las entidades locales de la región

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha presentado hoy a los alcaldes de la Comunidad Autónoma la orden del Servicio Cántabro de Empleo que regula la contratación por las entidades locales de más de 4.000 personas desempleadas para la realización de más de 700 proyectos de competencia municipal de interés general y social con el objetivo de procurarles "experiencia profesional y mejora de su ocupabilidad".

 

La convocatoria de 2015, dotada con 28 millones de euros se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria a finales de septiembre o principios de octubre. En ella serán prioritarias y, por lo tanto, más valoradas, las actuaciones en zonas de la Red Natura 2000, la prestación de servicios que favorezcan la conciliación y la atención a los más vulnerables, los servicios de atención inmediata y de promoción de la ocupación del tiempo libre a personas en riesgo de exclusión y, nuevamente, la comarca del Besaya.

De esta forma, en virtud de esta orden se podrán atender actuaciones diseñadas por los ayuntamientos que "mejoran la calidad de vida de los cántabros", y que permitirán a 4.000 familias de cántabros "acceder a un empleo y a un salario, lo que da independencia, suficiencia económica, permite reactivar el consumo y salir, así, de la situación de dificultad que vivimos".

Además de los 28 millones de euros destinados a la orden de Corporaciones Locales 2015, el Gobierno de Cantabria mantendrá y/o incrementará el resto de partidas para políticas municipales de empleo.

En este sentido, Ignacio Diego ha explicado que se mantendrá la dotación de cinco millones de euros para Iniciativas Singulares de Empleo; seis millones de euros para "coordinar con los ayuntamientos la realización de Proyectos Integrados de Empleo"; se prevén dos millones de euros para la realización de Lanzaderas de Empleo, que están dando lugar a una inserción laboral por encima del 60 por ciento, y se mantendrán, asimismo, las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

De esta forma, los ayuntamientos tendrán a su disposición 41 millones de euros para, conjuntamente con el Gobierno "dar prioridad al empleo", lo que, según Diego, es "municipalismo". Además, el presidente ha afirmado que para este Gobierno "todos los ayuntamientos son iguales porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y por eso la orden es equitativa y ausente toda arbitrariedad" y forma parte de una "política de empleo responsable, eficiente, convertida en prioridad política, que ha permitido cambiar la tendencia de forma que Cantabria ahora crea empleo".

Orden novedosa e "históricamente financiada"

Ignacio Diego ha afirmado que se trata de una orden "novedosa e históricamente financiada" que responde a "una prioridad social que es crear empleo". Además, Diego ha asegurado que, de esta forma, cumple "el compromiso adquirido en el Debate de Orientación Política de crear un plan de empleo para Cantabria dotado con 35 millones de euros".

El presidente ha afirmado que la dotación económica de la orden es posible porque Cantabria "ya crece y crea empleo y llevamos cuatro trimestres en los que el PIB aumenta por encima de la media del estado".

Se trata de una "decisión política que estoy seguro compartís y acompañáis en el esfuerzo", que, en opinión de Diego, "no quedará sola en el efecto de la creación de empleo", sino que otras medidas como una "nueva bajada de impuestos en 2015" contribuirán a poner las bases.

Asimismo, Diego ha citado medidas como la promoción de los autónomos mediante las correspondientes órdenes y el trabajo con los empresarios para "seguir consolidando nuestra industria y seguir siendo la quinta comunidad en actividad en el sector industrial".

Novedades de la orden

En la orden se introducen, además, varias novedades. La principal es la dotación presupuestaria de la orden, que asciende a 28 millones de euros ¿el doble que en 2014, cuando por primera vez se duplicó la cuantía tradicional de la orden¿ lo que da la posibilidad de contratar al doble de personas. En la misma medida, tal y como ha explicado el presidente, se duplica el número de personas beneficiadas y los proyectos a realizar.

Además, se incrementa la remuneración a los beneficiarios, y los grupos de cotización 1 y 2 percibirán 1.500 euros al mes, mientras que los grupos 3 a 11 percibirán 1.100 euros.