Mié26112014

Última actualizaciónMar, 25 Nov 2014 11pm

logo PODEMOS

Back Está aquí: Inicio Cantabria Leticia Díaz apuesta por fomentar la "cultura de la montaña" con el fin de reducir el número de accidentes que suceden en este entorno natural

Leticia Díaz apuesta por fomentar la "cultura de la montaña" con el fin de reducir el número de accidentes que suceden en este entorno natural

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha apostado por fomentar, desde la niñez, "la cultura de la montaña", con el fin de reducir los accidentes que se suceden en este entorno. Díaz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, que se celebrará hasta el próximo domingo, en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria.

 

Díaz ha asegurado que un conocimiento básico sobre los riesgos que entraña la montaña permitirían reducir el número de intervenciones de rescate.

La consejera de Presidencia ha destacado la posición de ventaja con la que parte la comunidad autónoma de Cantabria, ya que es la única de todo el territorio nacional, que dispone de un servicio de rescate aéreo medicalizado que actúa las 24 horas del día los 365 días del año. Además, se ha referido a la "necesidad de aunar esfuerzos" por parte de todas las partes implicadas en este ámbito con el fin de mejorar la prestación de este servicio. En este sentido, la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Cantabria colabora por medio de convenios con la Federación Cántabra de Espeleología, la Unidad Militar de Emergencias, y en próximas fechas se firmará un acuerdo de cooperación con la Guardia Civil.

Por último, Leticia Díaz, ha puesto en valor el uso de las nuevas tecnologías y el papel tan importante que desempeñan en el campo de los rescates, y como ejemplo, ha puesto el empleo de drones para facilitar las actuaciones en zonas de difícil acceso.

Intervenciones del Gobierno de Cantabria

El equipo de rescate del Gobierno de Cantabria ha intervenido en lo que llevamos de año en 14 rescates en montaña, frente a los 15 del año 2013. Por el contrario el número de rescate efectuados en vía ferrata se incrementó en el actual ejercicio pasando de 2, el pasado año, a 3 en 2014 . Por lo que respecta a las intervenciones en cuevas en 2014 en Cantabria no se ha tenido que realizar ninguno, frente a los 7 del pasado año, en 2 de ellos participó directamente el equipo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y los demás se acometieron mediante los equipos de otras fuerzas.

Entre los medios con los que cuenta la Consejería de Presidencia para afrontar las emergencias se encuentra el helicóptero del Gobierno de Cantabria, 4 técnicos auxiliares de Protección Civil, el equipo médico, 1 vehículo con dotación material de espeleosocorro, así como la aplicación Alpify.

En el acto han estado presentes también la consejera de Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Blanca Martínez; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, María Antonia Nerín, y la presidenta del Congreso, Irina Tkachuk y el alcalde en funciones de Ramales de la Victoria, Pablo Colsa.

Previamente al acto inaugural, y enmarcado dentro de las actividades del Congreso, se ha desarrollado un simulacro de espeleosocorro. Este ejercicio ha estado protagonizado por el equipo de primera intervención y el helicóptero del Gobierno de Cantabria, junto con el equipo de la Federación de Espeleosocorro cántabro, y en él se ha procedido al rescate de un herido en la boca de una cueva y de otro en la Vía Ferrata.

La Sociedad Españolade Medicina y Auxilio en Montaña nació en Zaragoza hace 27 años. Es una sociedad científica y está abierta a todos los interesados en la problemática de los deportes y accidentes de montaña. El Congreso está dirigido a profesionales sanitarios y de rescate, así como a montañeros y espeléologos, y a todas aquellas personas que se dedican a la práctica deportiva de forma profesional o amateur, y ha congregado a participantes procedentes de Aragón, Andalucía, Madrid o Navarra.