Mié01102014

Última actualizaciónDom, 05 Oct 2014 10am

logo PODEMOS

Back Está aquí: Inicio Cantabria El presidente Diego anuncia la licitación del Teleférico ‘Mirador del Pas'

El presidente Diego anuncia la licitación del Teleférico ‘Mirador del Pas'

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea la licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del Teleférico 'Mirador del Pas' en el municipio de Vega de Pas. Igualmente, ha destacado su remisión al Boletín Oficial de Cantabria para iniciar el procedimiento de licitación por 14,9 millones de euros de una infraestructura "muy importante para Cantabria y absolutamente trascendental para la comarca del Pas".

 

En palabras de Diego "contra viento y marea, contra incrédulos y con una tramitación administrativa cuidadísima y esmerada" ha salido adelante un recurso que va a ser "potenciador de una comarca con atractivos naturales y etnográficos extraordinarios y un paisaje desbordante" que va a ser descubierto gracias a esta infraestructura a la que "le seguirán nuevos pasos en esa comarca".

Ignacio Diego ha realizado este anuncio durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que ha tenido lugar en la Escuela de Turismo Altamira. El presidente ha querido felicitar a este centro por su 50 aniversario y trasladarles el "compromiso del Gobierno" de "seguir apoyándolo".

En este acto, Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; por el director general de Turismo, Santiago Recio y el director de la Escuela, Fermín Trueba. Además, han asistido a esta celebración numerosos profesionales del sector, representantes de ayuntamientos, etc.

Entre ellos se encontraba el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, a quien el presidente ha querido "reconocer" el trabajo conjunto y el "compromiso con el proyecto y el apoyo al Gobierno de Cantabria" para sacar adelante el proyecto del Mirador del Pas.

El presidente del Gobierno ha recordado los hitos que, en esta legislatura, han hecho del turismo "uno de los ejes de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma". En este sentido, Diego ha destacado el trabajo del Ejecutivo para desarrollar la estrategia de especialización inteligente en torno al turismo a través de la iniciativa 'InverCantabria', que busca "posicionarnos mejor y dar a conocer todo lo que Cantabria ofrece".

Para ello, el presidente ha asegurado que se están consiguiendo "sacar adelante" infraestructuras "muy importantes" como la telecabina de Cabárceno, del que se empezarán las obras "este mes"; la innivación de Alto Campoo; el trabajo para la reapertura de Altamira y buscar sinergias con el resto de cuevas; la apertura del Centro Botín, que nos situará mundialmente en el arte moderno o la aportación del Banco de España como Museo de Prehistoria, entre otras iniciativas.

Casi 15 millones de euros

El contrato, que saldrá a licitación por 14,9 millones de euros, incluye la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y la explotación de la instalación, incluidos los espacios comerciales y de hostelería que se generan en las dos estaciones.

El plazo para la redacción del proyecto es de dos meses y 14 para la dirección y ejecución de la obra, e incluye la explotación de la instalación durante cuarenta años.

Según se establece en el pliego del contrato, la inversión prevista corresponde en su totalidad a la empresa concesionaria, que percibirá lo abonado a través de las tarifas por el uso del teleférico y los ingresos procedentes de los restantes servicios prestados.