Sáb22112014

Última actualizaciónSáb, 22 Nov 2014 1am

Solo falta la recompensa

El BM Torrelavega se desplaza hasta Barakaldo en busca de la segunda victoria de...

El filial racinguista visita Barreda con todos sus efectivos disponibles

El filial racinguista visita Barreda con todos sus efectivos disponibles

Dos equipos con distintos objetivos se enfrentan en el campo de Solvay mañana sá...

AFAMUNDI y el Ayuntamiento organizan mañana, sábado, la V jornada de formación para familias adoptivas

La Asociación de Familias Adoptivas de Cantabria (AFAMUNDI), en colaboración con...

 

coercan1


Asesoria fiscal. contable y laboral
Auditiría y correduría de seguros

www.seficosa.com

15 aniversarion de www.elportaluco.com

Back Está aquí: Inicio América Argentina Descubre aquí #Argentina

Descubre aquí #Argentina

Argentina ocupa un total de 3.761.274 Km. cuadrados. El territorio está compuesto por 23 provincias, más los territorios nacionales que incluyen las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, y un sector de la Antártida. El territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porción más austral de América del Sur.

Su ubicación es estratégica respecto a territorios marítimos entre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur pues tiene muy cerca el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle y el Pasaje Drake). Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Argentina es el séptimo país más grande del mundo y el cuarto más grande de América ,después de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

La ciudad capital, Buenos Aires, tiene un clima templado y húmedo. En invierno es fresco, oscila entre los 4 a 10ºC. Durante la noche suelen ser comunes las heladas y generalmente por la madrugada suele haber nieblas y neblinas que disminuyen la visibilidad, por lo que se debe estar atento en caminos y rutas. El verano es caluroso con una media de 28ºC. Es aconsejable la ropa liviana y el calzado cómodo y fresco.
Tanto para la primavera como para el otoño, se aconseja por la mañana, la tarde y la noche llevar abrigo ya que las temperaturas varían entre Los 12 y 20ºC.

Sus regiones geográficas son variadas por ejemplo: La PAMPA Cubre la región centro-oriental del país. Es una inmensa planicie de intensa explotación agropecuaria. El clima es temperado y húmedo.

La conocida como MESOPOTAMIA es el lugar donde se ubica la selva subtropical y la cuenca hidrográfica formada por los ríos Uruguay y Paraná, cuenta con un clima subtropical.

El NORESTE comprende las tierras del Chaco argentino, que son ricas en madera, con un clima cálido y húmedo.

El NOROESTE cuenta con un suelo montañoso rico en minerales. El clima es cálido y desértico.

La conocida como CUYO es la región andina de montañas fértiles apropiadas al cultivo vitivinícola, con abundantes fuentes de aguas minerales y termales. Su clima es temperado.

Una de las más populares es la PATAGONIA caracterizada por una meseta ubicada en el sur del país, cuyo paisaje está dominado por lagos, bosques y glaciares. El clima es frío y húmedo.

La población de Argentina se estimó en 36,1 millones de habitantes en el 2001. De éstos, un 50% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. La inmensa mayoría de la población (97%) es de raza blanca, con una importante participación de la inmigración europea a principios del siglo XX sobretodo de españoles e italianos y de países limítrofes y orientales en las últimas décadas.

El idioma oficial es el español (o castellano, como los argentinos prefieren llamarlo). En Buenos Aires, adopta formas de lunfardo, jerga del ámbito porteño. Algunas lenguas indígenas también se hablan en el interior del país, como el araucano, el guaraní o el quechua.

Tradicionalmente, la Argentina es indicada como uno de los países latinoamericanos con mejores estándares de vida. Sin embargo, debido a la prolongada crisis económica, política y social que afecta el país - la peor de su historia - los indicadores sociales sufrieron un notable deterioro. Más de la mitad de la población se encuentra hoy debajo de la línea de pobreza y la tasa de desocupación se ubica alrededor de los 20%. En este escenario, se multiplican el sector informal de la economía, los clubs del trueque y también las acciones solidarias.

Pese a la lamentable coyuntura, la Argentina todavía puede ostentar un buen sistema educativo ,la educación primaria, por ejemplo, es gratuita y obligatoria para niños entre 6 y 14 años, una baja tasa de analfabetismo, entre otros indicadores favorables.

Hay una amplia libertad de culto y la gran mayoría de la población sigue la religión Católica, aunque también un 2% de la población son protestantes, otro 2% judíos

Argentina es una República Federal con poder legislativo bicameral. Su capital es Buenos Aires . El nombre oficial es República Argentina, es una República Presidencialista. El sufragio es universal y obligatorio para ciudadanos con más de 18 y menos de 70 años. La constitución nacional se firmó el 1 de mayo de 1853 ya la última reforma en agosto de 1994.

Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, establece la propia constitución que rige sus actos de gobierno.

Existen dos fechas históricas principales
25 de mayo de 1810 - Formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio.
9 de julio de 1816 - Proclamación de la Independencia.

La moneda argentina es el peso ($), dividido en 100 centavos. Los billetes en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluación producida en enero de 2002, el tipo de cambio adoptado es el flotante. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece más o menos estable entre $ 2,90 y $ 3,00 por dólar .

Debido a la reciente recesión argentina, su producto venía sufriendo sucesivas desaceleraciones desde el cuarto trimestre de 1998. Tras tocar fondo en el 2002 con una caída de casi el 11%, esa tendencia se revirtió en el 2003. La variación del PIB fue de +8,7% en relación a la cifra registrada el año anterior. Históricamente, Argentina se caracterizó por el bajo nivel de desocupación, de ahí su condición de receptor de inmigración. Sin embargo, a partir de mediados de la década del 80 la desocupación empieza a ser un factor creciente de preocupación, como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. Actualmente la exclusión en el mercado laboral es altísima, con una tasa oficial de desocupación del 16,3% y de subocupación del 11,6% (septiembre 2003). Entre los que sí trabajan la remuneración promedio del año 2003 alcanzó los U$S 340, muy lejos de los U$S 900 de años anteriores. Las reservas internacionales de Argentina, tras haber alcanzado valores próximos a los U$S 25 mil millones en 1998, terminaron el año de 2003 en aproximadamente U$S 14 mil millones.

La Argentina está en default desde enero del 2002, y su deuda externa en 2003 ascendía a aproxidamente U$S 140 mil millones .

Los principales productos de exportación son los alimentos de origen agropecuario, material de transporte, química y petroquímica, metales, maquinaria y equipos, productos de cuero y calzados.

Principales destinos de las exportaciones: MERCOSUR.................................................... 28% (Brasil 26,5%)
UE................................................................ 17% (principalmente España, Italia y Holanda)
ALADI (menos Mercosur y México)....... 15% (principalmente Chile)
NAFTA......................................................... 14% (EE.UU. 13,5 %)

Argentina cuenta con uno de los suelos más fértiles del mundo (la Pampa), la agricultura argentina presenta una de las más altas productividades mundiales, con destaque para el trigo, su producto más importante. Otros productos relevantes son maíz, yerba, avena, salvado, soja, sorgo, caña de azúcar, girasol, algodón, papas y frutas. La Argentina es una gran exportadora de cereales. La producción anual de trigo es de aproximadamente 15 millones de toneladas, la de maíz, 19 millones de toneladas y la de soja, 18 millones de toneladas.

La ganadería es muy importante para la economía argentina, siendo el país gran productor y exportador de productos derivados de ese sector. La carne vacuna y la lana producidas en el país se ubican entre las mejores del mundo, destacándose las técnicas de refrigerado y procesado de carnes y sus subproductos. La producción anual de carne es de aproximadamente 3 millones de toneladas. El rebaño argentino cuenta con alrededor de 49,5 millones de bovinos y 13 millones de ovinos. La producción anual de lana se estima en 62 mil toneladas

La producción pesquera argentina es de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, destacándose la pesca de merluzas y calamares.

Las principales industrias son: alimenticia, química y petroquímica, vehículos motorizados, bienes de consumo durables, textil, metalúrgica y acero. En los 90, algunos segmentos industriales, a ejemplo de los automotores, cemento, agroquímicos, siderúrgicos, neumáticos y textiles, mostraron expansión, en parte como consecuencia del fortalecimiento del comercio intra Mercosur. En los últimos años la tendencia predominante fue de caída en la producción industrial, pero de enero de 2002 a enero de 2003 la industria logró repuntar un 17,9%.

El servicio de telecomunicaciones fue privatizado en 1990. Las dos grandes compañías que actúan en ese mercado son la española Telefónica y la ítalo-francesa Telecom. A fines de 1998, había 7,5 millones de líneas telefónicas instaladas (7 millones en servicio), una proporción de 20,8 líneas para cada grupo de 100 habitantes. Hasta 1999, existían en servicio 3 millones de teléfonos celulares.

El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad privada. El principal exponente del sector es el Correo Argentino, seguido por OCA y Andreani. El total de correspondencia despachada, agrupadas todas las compañías postales, está alrededor de 800 millones de unidades anuales.

Circulan en la Argentina más de 200 diarios, siendo que los principales se publican en Buenos Aires: La Nación y Clarín. Entre las publicaciones especializadas en economía y negocios se destacan Ámbito Financiero y El Cronista. Las capitales de las provincias y otras ciudades importantes tienen diarios con acentuada influencia local.

La Argentina cuenta con casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AM, aproximadamente 1150 son FM (muchas sin licencia) y 6 son de onda corta. Las principales emisoras AM son: Radio 10, Mitre, Del Plata y América. Con los canales de televisión la situación es parecida a la de los diarios, ya que la difusión se concentra en Buenos Aires. Los principales son: Canal 13, América, Telefe, Canal 9 y Canal 7, siendo este último de propiedad estatal y el único de alcance totalmente nacional. En la televisión por cable hay aún importantes canales de noticias, como el emblemático Crónica TV. En 1997 existían en el país 24,3 millones de aparatos de radio y 7,95 millones de televisores. Según datos del 2000, existen 5 millones de suscriptos a la TV por cable o satelital.

Buenos Aires está interconectada, por vía terrestre, a las principales ciudades y regiones del país. Argentina cuenta con 37.740 kilómetros de rutas y 600.000 kilómetros de carreteras municipales. De las rutas nacionales, 17 son administradas por entidades privadas, remunerada mediante la concesión de peajes. El transporte carretero entre Brasil y Argentina, efectuado por empresas brasileñas y argentinas, se procesa, sobretodo, a través del puente Uruguayana-Paso de Los Libres. En 1997 se inauguró el puente San Borja - San Tomé, sobre el río Uruguay. Se estima en 6,2 millones el número de vehículos que forman el parque automotor argentino, siendo 4,9 millones de automóviles, 1,3 millón de vehículos de carga y 40 mil para transporte de pasajeros.

Cuenta con alrededor de 34.500 kilómetros de ferrocarriles, con tres trochas distintas, y conecta Buenos Aires a las principales regiones y ciudades del país, entre ellas los puertos de Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca. Dos líneas a través de los Andes permiten la comunicación con Chile. Existen aún conexiones con Brasil, Paraguay y Bolivia. En 1998, el consorcio brasileño integrado por las compañías Ferrovía Sul Atlántica y Ferrovía Centro Atlántica adquirió de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona sus acciones en las compañías de transporte de carga Buenos Aires al Pacífico (BAP) y Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (FMGU), constituyendo una mega red de 22.000 kilómetros que interconecta centros industriales del Mercosur y puertos de la región

Argentina cuenta con alrededor de 3.000 Km. de vías navegables. La red de hidrovías, compuesta por los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay, se utiliza sobretodo para el transporte de mercaderías destinadas a la región noreste argentina (Mesopotamia) y para la canalización de la producción agroindustrial por diversos puertos privados, en los cuales se están realizando, con participación de empresas extranjeras, importantes inversiones en infra-estructura portuaria, terminales de carga específica, terminales multimodales, etc. Los principales puertos fluviales son los de Zárate y Campana.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 Km. del centro de Buenos Aires, es el más importante del país y dispone de facilidades para manejo y almacenaje de carga. La compañía Aerolíneas Argentinas, privatizada en 1990, realiza vuelos nacionales e internacionales. Existen, también, diversas líneas aéreas domesticas. Las principales compañías aéreas internacionales utilizan Buenos Aires como destino o escala en sus rutas.

La colonización de la región del Río de la Plata tuvo inicio en 1536 con la fundación de Buenos Aires. Los esfuerzos de la expedición española por establecer una colonia permanente se vieron dificultados por la falta de alimentos y por la hostilidad de los nativos, llevándolos a abandonar el lugar cinco años después. Buenos Aires solo se fundó definitivamente en 1580 y - dada su ubicación periférica y la escasez de metales preciosos - permaneció ignorada por los españoles por más de 200 años.

Mientras tanto, las favorables condiciones naturales de los Pampas propiciaron la aparición de inmensas estancias para la cría de ganado - la génesis del leyendario gaucho y de una incipiente aristocracia rural. Debido a su puerto, Buenos Aires creció y se convirtió un importante polo en el tráfico de productos importados. En 1776 fue declarada capital del flamante Virreinato del Río de la Plata, lo cual significaba un paso importante en su emancipación política y económica. La ruptura definitiva vino con la revolución de 25 de mayo de 1810 y la independencia formal en 9 de julio de 1816.

Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura, la literatura y el estilo de vida de los argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.

Argentina es un importante polo cultural, con un sinfín de museos y galerías de arte, además de una vigorosa comunidad teatral. El cine argentino también alcanzó estatura internacional y fue bastante usado como un vehículo para exorcizar los horrores de la Guerra Sucia.

Conviven en el país dos géneros musicales típicos, como representantes de dos regiones diferentes: el tango, más representativo de Buenos Aires que del resto del país, se convirtió en el símbolo musical de los argentinos en el extranjero. Hoy en día es una música de culto que tiene fieles seguidores, aunque no sea escuchada habitualmente por el gran público. El folklore es más representativo del interior del país y tiene como principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Nocheros, Soledad, entre otros. El cuarteto y la cumbia, originados en la provincia de Córdoba, comenzaron a ocupar un espacio dentro de la música nacional.

Fuera del ámbito de los géneros tradicionales, encontramos al rock y al pop porteños, representado por los ya emblemáticos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y también por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre otros.

El deporte más popular en Argentina es sin ninguna duda el fútbol y es el que despierta más pasiones. Los dos equipos más importantes son los archienemigos Boca Juniors y River Plate.

La carne vacuna es por excelencia la base alimentaria de los argentinos. El asado a la parilla es la forma más típica de prepararla y constituye un verdadero ritual cuando familia y amigos se reúnen los fines de semana. Además de los bifes suelen comer chorizo, riñones, molleja y chinchulines: la famosa parillada mixta. Como acompañamiento, pan y ensalada. A diario eligen carne a la milanesa por su practicidad.

De presencia tan marcada como las carnes, la cocina italiana y sus tradicionales pastas se destacan. La variedad es grande y las más populares son los fideos, ñoquis y las deliciosas pastas rellenas como sorrentinos, canelones y lasañas. Sin olvidar la siempre salvadora pizza, que también cuenta con una gran variedad de sabores.

La cocina típicamente argentina (criolla) está representada en las empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otro de los platos más típicos es el matahambre, una especie de arrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. La cocina regional también cuenta con variedades como el locro (rehogado de maíz y carne de cerdo) y la carbonada (ensopado de carne, legumbres y arroz).

A la hora de tomar, los vinos aparecen como una bebida realmente popular. Por esa razón, se pueden encontrar desde versiones económicas en Tetra Brick hasta aquellos que consagran el país como uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo.

Sin embargo, el mate - hecho con una hierba verde que se toma como infusión - es la bebida más típica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro (bombilla) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma. Se lo puede beber con o sin azúcar.

Un trago característico del país es el clericó, una clase de ensalada de frutas en jarra, bañada por mucho vino y soda. Es ideal para compartir con amigos.

Como postre, el helado es el favorito. Gran parte de las heladerías mantienen una preparación artesanal, a la italiana, lo cual le otorga un sabor distintivo

El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, con una forma que se asemeja a un yo-yo, rellenos generalmente con dulce de leche y envueltos por chocolate negro o blanco. Los más famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata El desayuno o merienda típica de los argentinos son las llamadas facturas, nombre genérico usado para designar las medialunas (croissant) y una variedad de panecillos dulces, algunos rellenos de dulce de leche o de mermelada

ENLACES DE INTERES:

TURISMO

MAS TURISMO

FUTBOL ARGENTINO

ARGENTINA, SU CULTURA, SU GENTE

 

Editoriales

El PSOE-PSC lanza su ofensiva de renovación en las tertulias radiofónicas para parar la subida de @ahorapodemos en Cantabria

El PSOE-PSC lanza su ofensiva de renovación en las tertulias radiofónicas para parar la subida de @ahorapodemos en Cantabria

Lola Gorostiaga, Angel Agudo, Juanjo Sota, y Pepe Guerrero son ahora habituales contertulios en las emisoras locales de ...

Read more

Una semana muy cubana en Cantabria

Una semana muy cubana en Cantabria

Todos los que consideramos que la cultura cubana forma parte de nuestro acervo cultural, todos los amantes de la cultura...

Read more

La prensa papel sigue en caída libre: vende un 10% menos ejemplares que hace un año

La prensa papel sigue en caída libre: vende un 10% menos ejemplares que hace un año

La prensa de papel todavía no ve la luz al final del túnel y cada día que pasa su situación es más complicada. Los direc...

Read more

La semana de @victorjavier

La semana de (3/11- 9/11) @victorjavier

La semana de (3/11- 9/11) @victorjavier

Domingo, 9 de noviembre. Monago dice que él no está en política por dinero, y que va a devolver 'hasta el último céntimo...

Read more

La semana de (27/10- 2/11) @victorjavier

La semana de (27/10- 2/11) @victorjavier

Domingo, 2 de noviembre. Una tal Danièle Nouy, presidenta del Consejo de una cosa llamada Mecanismo Único Supervisor de ...

Read more

La semana de (20/10- 26/10) @victorjavier

La semana de (20/10- 26/10) @victorjavier

Domingo, 26 de octubre. PP y PSOE pactan que los pagos ilegales a los partidos sean delito. He tenido que leer el titula...

Read more

La calle no se calla

Apoyo a empresas Familiarmente Responsables @javipuente_pp

Apoyo a empresas Familiarmente Responsables @javipuente_pp

Aprobada ayer, en comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una iniciativa sobre el apoyo a empresas familiarmente respo...

Read more

Possumus sicut Regi Hispaniarum Catholici

Possumus sicut Regi Hispaniarum Catholici

Las declaraciones de Pablo Iglesias de querer formar un gobierno con los más preparados, les está sonando a chufla a muc...

Read more

Solidaridad con la resistencia del pueblo kurdo en Kobane

Solidaridad con la resistencia del pueblo kurdo en Kobane

La ciudad de Kobane, población de mayoría kurda al norte de Siria, había sido controlada por el pueblo kurdo en medio de...

Read more

Entrevistas

Torbe: "El porno profesional está diciendo su último adiós en favor del amateur"

Torbe:

El bilbaíno Natxo Allende ('Torbe' en el mundillo del porno), de 43 años, está considerado el pionero del sexo amateur o...

Read more

Daniel Romero, un campurriano rumbo al mundial

Daniel Romero, un campurriano rumbo al mundial

Parece que fue ayer, pero hace ya dos temporadas que el campurriano Daniel Romero comenzara a bajar todos los dias desde...

Read more

Blogs amigos

 

BLOG DE JAVIER PUENTE

Javier Puente Redondo

 

Pedro Casaldáliga, testimonio vivo