Mar21102014

Última actualizaciónMar, 21 Oct 2014 12am

La economía en El Imparcial

Back Está aquí: Inicio Economía cantabria Gobierno y SEO/BirdLife reúnen a 60 voluntarios participantes en un seminario sobre restauración de hábitats de alta montaña en Alto Campoo

Gobierno y SEO/BirdLife reúnen a 60 voluntarios participantes en un seminario sobre restauración de hábitats de alta montaña en Alto Campoo

El Gobierno de Cantabria y la SEO/BirdLife han organizado para los próximos 25 y 26 de septiembre, en Alto Campoo, un seminario sobre restauración de hábitats de alta montaña, en el que ya están inscritos 60 participantes. Lo ha presentado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbansimo, Javier Fernández; acompañado por Felipe González, delegado territorial de SEO/ BirdLife y el director general de CANTUR, Alejandro Berjano.

 

Durante estos dos días, y en el marco del proyecto europeo LIFE Econnect, se van a realizar diversos encuentros y seminarios que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales en diferentes materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología en áreas de alta montaña.

Algunos de los ponentes que explicarán el contenido de los estudios, serán el profesor José Mª Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y presidente de la FIRE(Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas), y uno de los expertos mundiales en restaurar hábitats de alta montaña, el norteamericano Michael Hogan, del Integrated Environmental Restoration Services, Inc. (IERS).

Javier Fernández ha afirmado que se trata de una "magnífica noticia" el hecho de que sea un proyecto subvencionado por la Unión Europea, y cuyo principal objetivo es "difundir y sensibilizar a las personas sobre los hábitats de alta montaña".

Por su parte, el director general de CANTUR, Alejandro Berjano, ha explicado que este programa busca "devolverle al medio ambiente lo que merece", a través de "una actuación desarrollada en el presente, que servirá como pauta para obras futuras", refiriéndose a su aplicación en otras pistas de esquí europeas.

En este sentido, el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González, ha afirmado que la labor de LIFE Econnect busca por un lado llevar a cabo "acciones de conservación directas", además de "sensibilizar a la población e intercambiar experiencias entre todos". Además, ha adelantado sus previsiones de ejecución, para los próximos dos años, las labores de revegetación, plantación de semillas, movimientos de tierra y mejora de hábitats en su entorno, que tendrán lugar en la estación.

Econnect es el nombre que recibe el proyecto LIFE+ Naturaleza seleccionado por la Comisión Europea en 2013 para recibir la financiación de estos fondos europeos. El proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y cuenta como socios a la empresa pública Cantur y SEO/BirdLife.

El proyecto persigue la restauración ecológica y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000 de las cabeceras del valle de Campoo, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, centrando la mayoría de los trabajos en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo.

Formación e intercambio de experiencias

En el marco del proyecto LIFE se ha previsto la organización de diversos encuentros y seminarios, cuyo objetivo fundamental es juntar a expertos en diferentes materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología de las áreas de alta montaña para poder generar el conocimiento necesario que permita una mejor compatibilización entre las actividades de ocio de alta montaña, especialmente las derivadas de las estaciones de esquí, con la Red Natura 2000.

Este primer seminario incluye conferencias sobre restauración ambiental, el proyecto LIFE+ Econnect y diversas experiencias que en esta materia se han realizado en España. Además, se realizará una visita a los trabajos que se están llevando en el marco del proyecto.

Proyecto modelo e innovador

Gran parte de las acciones buscan mejorar la permeabilidad ecológica de la estación de Esquí de Alto Campoo buscando su integración en el ámbito natural de modo que muchas de las acciones que aquí se desarrollen podrán ser replicadas en gran número de estaciones de esquí y centros turísticos de alta montaña diseminados por toda Europa, gran parte de ellos en Red Natura 2000. En este sentido, dos actuaciones claves del proyecto como son el plan de fomento de la biodiversidad de la estación así como las acciones de restauración de hábitats permitirán analizar la conveniencia de ser aplicadas en otros lugares con problemáticas similares. Para ello se han planteado acciones para el fomento del esquí con rutas interpretativas e itinerarios con carteles interpretativos que muestran los valores ecológicos de Alto Campoo.

Del mismo modo la puesta en marcha de un vivero de plantas de alta montaña y de técnicas pioneras de bioingeniería y restauración ambiental servirá de modelo para otros espacios similares en la Unión Europea.

Uno de los impactos más importantes que prevé LIFE Econnect es la toma de conciencia por parte de los habitantes del valle de Campoo, y del resto de Cantabria, del alto valor natural de esta zona así como reconciliar a sus habitantes con esta naturaleza devolviendo a las áreas más afectadas su antiguo esplendor ecológico.

Expertos nacionales e internacionales

Los contenidos de este seminario se han diseñado bajo la dirección científica del profesor José Mª Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y presidente de la FIRE(Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas), y el equipo técnico de SEO/BirdLife en el proyecto. Además se cuenta con la participación de uno de los expertos mundiales en restaurar hábitats de alta montaña, el norteamericano Michael Hogan, del Integrated Environmental Restoration Services, Inc. (IERS), con una amplia experiencia en esta materia desarrollada en las estaciones de esquí de las montañas rocosas.

Junto a estos dos ponentes, intervendrán en el seminario otros 9 expertos, entre los que se encuentran nombres como el de Juanjo Vega de la Torre, de Ecoestudios; José Barquín, del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); Juan Busqué, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA); o José Francisco Martín Duque, de la Universidad Complutense de Madrid, entre muchos otros.

El programa se ha dividido en cuatro bloques, el primero dedicado a los principios generales de la restauración ambiental de hábitats de alta montaña, el segundo bloque al proyecto LIFE+ Econnect, a la ecología de las plantas y aves de alta montaña, y un tercero referido a varias experiencias de restauración ambiental, como la llevada a cabo en Los Pirineos. Además, habrá un cuarto bloque destinado a presentaciones libres para dar cabida a más experiencias o iniciativas en esta materia.

Toda la información del proyecto LIFE+ Econnect en una web y redes sociales

Desde la web, www.lifeeconnect.org/, se puede acceder a toda la información acerca del proyecto, así como los avances, noticias e hitos del mismo. También es posible seguir el proyecto LIFE+ Econnect a través de las redes sociales Facebook, Youtube y Twitter.